Quieres promocionar tu proyecto o dejar alguna sugerencia?

Bitcoin

Bitcoin cae por debajo de $ 17,000 antes del IPC, escenarios para prepararse


¡Una semana no podría ser más importante para Bitcoin y el mercado criptográfico en general! El índice de precios al consumidor (IPC) se publicará el martes a las 08:30 ET.

Solo un día después, el miércoles 14 de diciembre a las 2:00 p. m. ET, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) llevará a cabo su reunión final del año. Por cuarta vez este año habrá un pronóstico actualizado de inflación y tasa de interés (diagrama de puntos).

En general, existe un escenario de referencia simple: si los números son mejores de lo esperado, habrá un repunte de los activos de riesgo como Bitcoin. Si el IPC no cumple con las expectativas, Bitcoin podría estar al borde de un nuevo fondo de mercado bajista.

¿Bitcoin ha reaccionado exageradamente al PPI?

Para medir la probabilidad de ambos escenarios, también vale la pena mirar hacia atrás en la publicación reciente del Índice de precios al productor (PPI). El PPI fue más alto de lo esperado.

Sin embargo, las expectativas eran relativamente altas. El IPP subyacente se pronosticó en 7,2% en octubre, pero en realidad cayó a 6,7%, un 0,5% menos que el mes anterior.

El pronóstico subyacente del PPI de noviembre fue del 5,9%. En realidad, sin embargo, el IPP fue del 6,2%. Si bien esto parece bajista a primera vista, en realidad no lo era. Eso aún representó una disminución mensual del 0,5%.

El PPI muestra la misma historia. El valor cayó un 0,5% y un 0,6% en dos meses consecutivos. La expectativa era una caída del 1,1% en un mes, lo cual era muy poco realista.

El objetivo pronosticado por los mercados era un número extremadamente bajo y el incumplimiento de esta expectativa fue, en cierto sentido, una reacción exagerada. La inflación ha seguido cayendo significativamente, un poco menos de lo esperado.

Al final, las expectativas estaban un poco lejos de la realidad. Además, el IPP es generalmente más volátil que el IPC y también fluctúa estacionalmente. Con la Navidad y la temporada de regalos, las fluctuaciones no son infrecuentes.

Un juego de expectativas

Entonces, ¿cuáles son las expectativas para el IPC? El IPC cayó un 0,5% hasta el 7,7% en octubre, mientras que se pronosticaba un 8,0%. Las expectativas del martes bajaron ahora un 0,4%. El IPC proyectado es de 7,3%.

Se espera que el IPC subyacente sea del 6,1%, un 0,2% menos. La lectura de octubre fue de 6.3% mientras que la expectativa fue de 6.5%, brindando una sorpresa positiva.

Las previsiones para el IPC y el IPC subyacente son, por tanto, mucho más moderadas y menos irreales que las del IPP. A diferencia del PPI, no hay expectativas extremadamente altas.

Incluso una «pequeña» sorpresa podría ser suficiente para volver alcista el mercado. En el mejor de los casos, vemos una lectura del IPC del martes de alrededor del 7%.

Además, una nueva caída en el IPC podría confirmar que la inflación ha tocado techo. Si el IPC cae por sexto mes consecutivo, los temores de una segunda ola de inflación también se disiparían por el momento.

Todos los ojos puestos en la reunión del FOMC

Por último, pero no menos importante, las cifras del IPC serán cruciales para la decisión del FOMC del miércoles. El mercado ha descontado un 78% de posibilidades de que la Fed reduzca el ritmo de las subidas de tipos a 50 puntos básicos en esta reunión.

Sin embargo, aún más importantes son las palabras pronunciadas en la conferencia de prensa del FOMC y las previsiones económicas actualizadas.

Por primera vez desde septiembre, el mercado verá un diagrama de puntos actualizado, una información extremadamente importante, informó NewsBTC.

Mientras tanto, el gigante bancario ING ha esbozado algunos escenarios potenciales que podrían poner al mercado en modo de aversión al riesgo o de riesgo. El caso base de ING es que la Reserva Federal aumentará las tasas en 50 puntos básicos, con un 5% para fines de 2023.

Con la política monetaria operando con retrasos prolongados y variables, ING espera que las futuras subidas de tipos se desaceleren y recortes significativos de tipos en 2024. Este escenario podría proporcionar a los alcistas la pólvora que necesitan para iniciar un repunte.

Predicciones de la reunión del FOMC de ING sobre riesgos en activos como Bitcoin
Escenarios de ING para la reunión del FOMC del 14 de diciembre. Fuente: Gorjeo

En el momento de la publicación, el precio de bitcoin cayó a $ 16,920 en el comercio asiático el lunes por la mañana.

Bitcoin BTCUSD 2022-12-12
Gráfico de 4 horas del precio BTC. Fuente: TradingView



Publicaciones relacionadas
Bitcoin

El frenesí de despidos continúa: por qué esta empresa centrada en las criptomonedas está despidiendo a algunos empleados pronto

Bitcoin

Dogecoin Tipping Bot obtiene el arranque del Twitter de Elon Musk, DOGE Crash Incoming?

Bitcoin

FTX advierte a sus clientes sobre estafadores que ofrecen devolver sus fondos perdidos

Bitcoin

La acción legal de la SEC y la CFTC contra los piratas informáticos de Mango Markets impulsará DeFi, Moody

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *