
Las autoridades europeas arrestaron a 15 presuntos estafadores de criptomonedas y cerraron una operación a gran escala de redes de centros de llamadas que supuestamente robaron cientos de millones de euros de las víctimas mediante la venta de monedas digitales falsas.
Según Europol, el arresto se produjo el 11 de enero de 2023, luego de que las autoridades alemanas solicitaran una investigación en junio del año pasado.
Europol llevó a cabo redadas en 22 lugares diferentes en cooperación con las fuerzas del orden nacionales de Bulgaria, Chipre y Serbia. La operación resultó en el arresto de 15 personas, 14 en Serbia y una en Alemania.
🚨 Exitoso día de acción en Bulgaria, Chipre y Serbia:
con #eurojust & @Europol El apoyo sucedió a las autoridades, un #criptomoneda red de estafa 💻
Los criminales hicieron numerosas víctimas en Alemania, Austria, Suiza, Canadá y Australia.
👉 https://t.co/99lw5RNC54 pic.twitter.com/Pa5qRiFD3R
— Eurojust (@Eurojust) 12 de enero de 2023
Estafa criptográfica masiva usando diferentes idiomas
Las bandas criminales que gestionaban los centros de llamadas fraudulentos emplearon a 200 «traficantes» que espiaban a las víctimas que hablaban inglés, ruso, polaco, hindi y alemán para ofrecer oportunidades de inversión fraudulentas en criptomonedas y materias primas, y engañaban a sus víctimas con al menos 3 000 000 de euros al mes.
Los investigadores creen que las víctimas alemanas perdieron más de 2 millones de euros, pero revelaron que las víctimas de otras naciones también han sido víctimas de los estafadores.
La red criminal ejecutó un esquema piramidal de criptomonedas, atrayendo a las víctimas a través de las redes sociales al ofrecer inversiones en bitcoins «aparentemente sobresalientes», también conocidas como estafas de criptomonedas de «matanza de cerdos», con la promesa de ganancias considerables y garantizadas.
Image: Ethical Hacking - Nextdoorsec
Estas operaciones de estafa criptográfica, nombradas en referencia al engorde de un cerdo antes de sacrificarlo, a veces implican que los estafadores contacten a las víctimas indiscriminadamente, ganándose su confianza y luego engañándolas para que realicen inversiones fraudulentas antes de huir con las ganancias.
Los perpetradores inicialmente persuadieron a las víctimas para que invirtieran pequeñas cantidades. Luego, los estafadores engañaron a sus víctimas para que transfirieran sumas adicionales prometiéndoles aumentos de precios falsos y grandes ingresos.
Image: European Parliament
Europol anunció el viernes:
«Los sospechosos usaron anuncios en las redes sociales para dirigir a las víctimas a sitios web administrados en secreto por los delincuentes que aparentemente prometían grandes oportunidades de inversión en criptomonedas».
La policía confisca $ 1 millón en una redada de estafa criptográfica
Europol anunció que la organización está trabajando con varias fuerzas policiales internacionales para «mantenerse a la vanguardia de quienes hacen un mal uso de los activos criptográficos para cometer delitos y lavar dinero».
Las ubicaciones buscadas arrojaron dispositivos electrónicos, datos y documentos, así como tres billeteras de hardware que contenían alrededor de $ 1 millón en criptomonedas y alrededor de € 50,000 en efectivo.
Los gobiernos de todo el mundo están comenzando a prestar más atención al uso ilegal de criptomonedas. Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas estrictas contra los servicios de estafa criptográfica que se ha demostrado que respaldan actos nefastos.
Crypto total market cap at $937 billion on the daily chart | Chart: TradingView.com
En junio de 2022, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. anunció que, entre enero de 2021 y marzo de 2022, más de 46 000 estadounidenses informaron haber perdido más de mil millones de dólares en monedas digitales debido al criptofraude.
En octubre, la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. emitió una advertencia sobre los esquemas de inversión de «matanza de cerdos», en los que los delincuentes roban cantidades cada vez mayores de criptomonedas para aumentar la comprensión entre los inversores de criptomonedas sobre las hazañas de estas estafas.
– Imagen destacada de Michael Crabtree/Getty Images