
Lo que muchos sospechaban tras la noticia de finales de octubre ahora se ha hecho realidad. Una de las mayores empresas mineras de bitcoins que cotizan en bolsa en los EE. UU., Core Scientific Inc. (CORZ), se declaró en bancarrota del Capítulo 11, informó hoy CNBC. La red se basa en una fuente anónima.
Sin embargo, queda por ver si la compañía minera de Bitcoin sobrevivirá al criptoinvierno. Aunque CORZ sigue generando flujo de caja, no es suficiente para pagar la deuda financiera del arrendamiento de máquinas.
Como tal, la compañía no será liquidada por el momento, pero buscará continuar con las operaciones como de costumbre mientras llega a un acuerdo con los tenedores de notas senior, que tienen la mayor parte de la deuda de la compañía, dijo una persona familiarizada con el asunto al grupo de medios. Core Scientific produjo la friolera de 1.077 bitcoins en enero, se reveló a principios de año.
Sin embargo, a fines de octubre, la potencia minera de bitcoin anunció que la caída de precios y el aumento de la competencia debido al crecimiento masivo de la tasa de hash habían roto los libros de la compañía.
Core Scientific, con sede en Austin, Texas, dijo que la compañía podría quedarse sin dinero para fin de año y solicitar protección por bancarrota. La situación no parece mejorar desde entonces, especialmente porque el precio de bitcoin siguió cayendo después del colapso de FTX.
La capitalización de mercado de CORZ, que se hizo pública a través de un vehículo de adquisición de propósito especial (SPAC), había caído a $ 78 millones al cierre de operaciones del martes. CORZ alcanzó su punto máximo en julio de 2021 cuando el minero de Bitcoin tenía una valoración de 4.300 millones de dólares. En general, la acción se ha desplomado un asombroso 97,7% durante el último año.

¿Qué impacto tendrá la bancarrota en Bitcoin?
Es probable que el impacto en Bitcoin sea limitado por ahora. Si bien Core Scientific aún posee alrededor del 5% del hashrate global, la compañía dijo que continuaría con sus operaciones normales. Justo ayer, la empresa minera informó que extrajo 47,7 BTC el 19 de diciembre (en un período de 24 horas). Por lo tanto, no se espera una caída en la tasa de hash.
de hoy $CORZ desmantelado diariamente #Bitcoin para el último período de 24 horas reportado (19 de diciembre de 2022): 47.7 pic.twitter.com/MicVbaKguw
— Núcleo científico (@Core_Scientific) 20 de diciembre de 2022
Los posibles efectos en el precio de Bitcoin tampoco están a la vista. Core Scientific ya había vendido la mayoría de sus tenencias de Bitcoin antes de la advertencia de octubre. A finales de octubre, se reveló que Core Scientific tenía solo 24 BTC y 26,6 millones de dólares en efectivo. Por lo tanto, no ocurrirá un volcado de BTC «colosal».
En el momento de la publicación, el precio de BTC se cotiza a $ 16,859 y está tratando de romper la resistencia crucial en $ 16,900. El precio necesita borrar $ 16,900 para generar un impulso más alcista. BTC subió temporalmente hasta $ 17,054 ayer, pero no logró convertir este nivel de resistencia en soporte de manera sostenida.

Imagen destacada de Brian Wangenheim/Unsplash, gráfico de TradingView.com