
Si bien el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, pide medidas enérgicas contra la industria de las criptomonedas con base en las leyes y la jurisprudencia existentes, puede encontrar a su némesis en Ripple y la batalla por los documentos de Hinman.
Como informó ayer Bitcoinist, la SEC y Ripple deberían presentar las redacciones de todos los documentos relacionados con el juicio sumario para ayer. Ambas partes han cumplido este plazo en tiempo y forma. Y los de la SEC envío revela que todavía no está listo para hacer públicos los documentos de Hinman.
En el documento, la SEC le pide a la jueza de distrito Analisa Torres que no divulgue los documentos mientras emite una amenaza:
La SEC observa respetuosamente que los documentos de discurso de Hinman son privilegiados.
Pero si estos documentos pasaran a formar parte del registro público, la SEC no podría hacer tales argumentos en el futuro (en apelación en este litigio o en otro litigio), lo que sería muy perjudicial para la SEC.
¿Se convertirá Ripple en el enemigo de la SEC?
Jeremy Hogan, abogado de la comunidad de Ripple comentado sobre este párrafo en el documento: “La SEC TODAVÍA argumenta que los correos electrónicos de Hinman son privilegiados, a pesar de que ya han perdido este problema unas 100 veces. Eso me deja boquiabierto. Y me da curiosidad (¿es esa una palabra?) sobre lo que hay dentro de ellos”.
Otro abogado comunitario, Bill Morgan, menciona eso la amenaza que la SEC está haciendo. Según la SEC, Torres no está autorizado a divulgar los documentos de Hinman porque podrían apelar la decisión del juicio sumario.
En última instancia, la agencia argumenta que no renunció al privilegio de ser público porque se le encargó entregar los correos electrónicos a Ripple. «No estoy seguro de cómo la SEC puede argumentar que no renunciaron al privilegio cuando el tribunal determinó que no tenían privilegios», señaló Morgan.
Además, el abogado afirmó que, según las conclusiones del tribunal, no había ningún privilegio al que se pudiera o no renunciar. Al mismo tiempo, Morgan concede legitimidad al razonamiento de la SEC porque la SEC aún podría apelar. Esto no resuelve finalmente la cuestión de la confidencialidad.
«La cuestión en este caso no es el valor precedente de la decisión, sino una cuestión de fuerza legal», dijo Morgan.
Aún así, la declaración de la SEC deja en claro que Hinman es fundamental para su política de aplicación de la ley. Otra victoria para Ripple en este punto podría ser una victoria para toda la industria de las criptomonedas.
A fines de septiembre, el juez Torres dictaminó que los documentos de Hinman deben entregarse a Ripple Labs después de meses de litigio. Los documentos, escritos por el exdirector del Tesoro de la Corporación SEC, William Hinman, se relacionan principalmente con un discurso que pronunció el ejecutivo en la Cumbre de todos los mercados de Yahoo Finance en junio de 2018.
Hinman explicó en su discurso que Ethereum (ETH) no es un valor. Ripple ve el discurso como evidencia clave para probar el ambiguo régimen legal criptográfico en los EE. UU., que incluso los funcionarios de la SEC no pueden navegar.
La declaración de que «la SEC estaría excluida de tales argumentos en el futuro» revela las implicaciones masivas.
En el momento de la publicación, el precio de XRP se cotiza a $ 0.3494.

Imagen destacada de Fox Business, gráficos de TradingView.com