
Los datos muestran que la volatilidad de Bitcoin cayó a un mínimo de varios años este mes, lo que sugiere que el caótico 2022 podría terminar con una nota más tranquila.
La volatilidad realizada a corto plazo de Bitcoin está ahora en su nivel más bajo desde octubre de 2020
Según el último informe semanal de Glassnode, BTC ha estado bastante tranquilo este mes de diciembre en comparación con el resto del año muy caótico. El indicador relevante aquí es la «volatilidad realizada anualizada», que mide la desviación estándar de los rendimientos diarios de la media del mercado de bitcoin.
Cuando el valor de esta métrica es alto, significa que el precio de la criptografía ha estado mostrando grandes fluctuaciones diarias últimamente. Dichos valores implican que la criptografía actualmente conlleva un alto riesgo comercial. Por otro lado, las lecturas de baja volatilidad sugieren que el mercado BTC ha estado mostrando una acción de precios bastante estancada últimamente, con rendimientos diarios bastante bajos.
El indicador se puede tomar en una ventana móvil basada en cualquier período de tiempo, pero en el contexto del tema actual, las versiones más útiles de la métrica son las versiones de 1 semana, 2 semanas y mensual. Ahora aquí hay un gráfico que muestra cómo ha cambiado el promedio móvil de 7 días de la volatilidad anualizada realizada de Bitcoin para estas ventanas a corto plazo en los últimos años:
The 7-day MA values of these metrics seem to have gone down in recent days | Source: Glassnode's The Week Onchain - Week 50, 2022
Como puede ver en el gráfico anterior, la volatilidad anualizada de Bitcoin durante estos períodos de tiempo ha estado en un nivel decentemente alto durante la mayor parte de 2022. El año estuvo marcado por varios eventos altamente volátiles, como el colapso de Terra USD (UST) y la quiebra de 3AC y el posterior efecto dominó en otros prestamistas y la reciente debacle de FTX que también trajo nuevos contagios.
Sin embargo, en este último mes de diciembre, la volatilidad a corto plazo parece haber caído a mínimos del ciclo, ya que el precio del activo se negoció lateralmente la mayor parte del tiempo. Ahora, la volatilidad anualizada realizada de una semana es solo del 22%, mientras que la versión de dos semanas es solo del 28%. La última vez que Bitcoin observó niveles tan bajos en estas métricas fue en octubre de 2020, antes de que comenzara la carrera alcista de este ciclo.
Looks like the value of the crypto has seen a sharp surge during the past 24 hours | Source: BTCUSD on TradingView
En el momento de escribir este artículo, el precio de Bitcoin ronda los $17,400, un 2% más que la semana pasada. Durante el último mes, los inversores del activo han acumulado un 3% de beneficios. El gráfico anterior muestra la evolución del precio de la moneda en los últimos cinco días.