Quieres promocionar tu proyecto o dejar alguna sugerencia?

Bitcoin

Pasado, Presente, Futuro con Blofin


El año 2022 está llegando a su fin y nuestro personal en NewsBTC ha decidido lanzar este Crypto Holiday Special para brindar una visión de la industria de las criptomonedas. Hablaremos de varias conjeturas para comprender los altibajos de las criptomonedas este año.

En el espíritu del clásico de Charles Dickens «A Christmas Carol», analizaremos las criptomonedas desde diferentes ángulos, consideraremos su posible evolución hasta 2023 y encontraremos puntos en común entre estas diferentes visiones de una industria que podría respaldar el futuro de las finanzas.

Tenemos este especial con una conjetura institucional, una empresa de gestión de activos. Blofin. A principios de diciembre, escribieron un ensayo titulado «Desastre, supervivencia y evolución: escribir después de los criptomercados de noviembre», que inspiró esta serie.

Blofin: «Una de las señales obvias es que los volúmenes mensuales de puntos criptográficos han vuelto a los niveles de 2020 en diciembre de 2022».

En su artículo, la firma argumenta que la industria de la criptografía se vio gravemente afectada por el colapso del fondo de cobertura Three Arrows Capital, FTX, Terra (LUNA) y otros. Estos eventos obligaron a los criptoinversores a la inactividad ya que su confianza en el sector se vio sacudida.

Blofin: “No hay duda de que las criptomonedas son la dirección financiera futura. Aún así, una serie de eventos anteriores han demostrado que si los inversores no pueden proteger el dinero, eventualmente abandonarán el criptomercado (…)».

Pero hay luz al final del túnel para Bitcoin y otras criptomonedas; Incluso si se avecina una larga recuperación, la floreciente clase de activos emergerá de sus cenizas. Para Blofin, la criptoindustria está al borde de un desarrollo crítico. Una vez finalizado, el sector volverá a crecer gracias al nuevo apoyo institucional. Esto fue lo que nos dijeron:

P: ¿Cuál es la diferencia más significativa para el criptomercado actual en comparación con la Navidad de 2021? Aparte del precio de Bitcoin, Ethereum y otros, ¿qué ha cambiado de ese momento de euforia al eterno miedo de hoy? ¿Ha disminuido la aceptación y la liquidez? ¿Siguen siendo válidos los conceptos básicos?

R: La diferencia más significativa proviene de dos aspectos: la liquidez y la confianza de los inversores. En 2021, la liquidez del criptomercado aún es suficiente y el impacto de la contracción de la liquidez en el mercado de activos de riesgo aún no se ha manifestado por completo. En 2022, con las continuas subidas de tipos por parte de la Fed (Reserva Federal de EE. UU.), el colapso de Luna, la quiebra de 3AC Capital (Three Arrow Capital) y el Capítulo 11 de la bolsa FTX, la liquidez del criptomercado básicamente se agotará. Una de las señales obvias es que los volúmenes mensuales de puntos criptográficos regresaron a los niveles de 2020 en diciembre de 2022.

Criptográfico de vacaciones 1 Blofin
Fuente: The Block Research a través de Blofin

Además, el daño a la confianza de los inversores por una serie de eventos en 2022 será enorme. A medida que se acerca la Navidad de 2021, tanto las instituciones como los inversores minoristas sienten que tienen mucho que hacer en el criptomercado. A fines de 2022, incluso las instituciones de inversión profesionales perdieron mucho debido al colapso de los mercados de valores. Como resultado, ya no confían en la criptoindustria; Se sienten como esquemas piramidales y los estafadores están en todas partes. Al final, las instituciones optan por retirar fondos, seguidas por los inversores minoristas.

Sin embargo, el número de inversores en el mercado de criptoactivos sigue siendo alto. Muchas personas simplemente no están activas en un mercado bajista, pero eso no significa que hayan salido del criptomercado. Observas y esperas el mejor momento para comprar el chapuzón. Las direcciones en cadena distintas de cero siguen aumentando constantemente, y la tasa de hash de los mineros no se vio afectada significativamente por el mercado bajista de 2022.

Criptográfico de vacaciones 2 Blofin
Fuente: Glassnode a través de Blofin
Criptográfico de vacaciones 3 Blofin
Fuente: Glassnode a través de Blofin
Criptográfico de vacaciones 4 Blofin
Fuente: The Block Research a través de Blofin

La influencia de los fundamentos sigue siendo válida para el criptomercado, pero se centra principalmente en la perspectiva macro. Durante el mercado bajista, la liquidez se concentra en BTC y ETH, y es difícil que las altcoins obtengan más liquidez. Por lo tanto, los factores macro como las subidas de tipos y un USD fuerte están teniendo un impacto significativo en BTC y ETH. Al mismo tiempo, el estado de liquidez deficiente dificulta lograr mejoras de rendimiento sostenibles a través de mejoras en los fundamentos de altcoins y tokens de proyectos.

P: ¿Cuáles son las narrativas dominantes que impulsan este cambio en las condiciones del mercado? ¿Y cuál debería ser la historia hoy? ¿Qué pasa por alto la mayoría de la gente? Vimos explotar un importante intercambio de cifrado, un fondo de cobertura considerado intocable y un ecosistema que prometía una utopía financiera. ¿Las criptomonedas siguen siendo el futuro de las finanzas o la comunidad debería tener una nueva visión?

R: En nuestra opinión, los cambios del mercado en 2022 dependen de la posición del criptomercado en el sistema de activos de riesgo. No hay duda de que los activos criptográficos se encuentran en la parte trasera del mercado de activos de riesgo debido a la alta volatilidad del mercado criptográfico y la era del «salvaje oeste» en la que se encuentra. Por lo tanto, una vez que surgen los problemas, es más fácil que los inversores decidan vender y formen una corrida, provocando una crisis más significativa.

El criptomercado en 2022 es algo así como el Nasdaq a fines de la década de 1990. Los aventureros y guerreros ganaron mucha riqueza antes de 2000 y 2021, lo que estimuló a más personas a venir y correr riesgos. La mayoría de las personas ignoran los riesgos y terminan sin nada.

Por lo tanto, el cumplimiento y la seguridad deben ser una parte integral de la narrativa futura del criptomercado. No hay duda de que las criptomonedas son la dirección financiera futura (más rápido, más programático, más global, un sistema crediticio más sensato y un mayor potencial para la innovación). Aún así, una serie de eventos anteriores han demostrado que si los inversores no pueden proteger el dinero, eventualmente abandonarán el criptomercado y dejarán de pagar por el potencial del mercado y las nuevas tecnologías, incluso si esas tecnologías tienen potencial y atractivo.

P: Si tiene que elegir uno, ¿cuál cree que fue un momento significativo para las criptomonedas en 2022? ¿Y la industria sentirá las consecuencias para 2023? ¿Dónde ves a la industria la próxima Navidad? ¿Sobrevivirá este invierno? El mainstream declara una vez más la muerte de la industria. ¿Lo harán finalmente bien?

R: El colapso de FTX es la culminación del mercado bajista de 2022 en el criptomercado. El incidente interrumpió el lento proceso de recuperación del criptomercado y generó una preocupación generalizada entre los reguladores en mercados clave como los EE. UU. y la UE. Además, debido al colapso de FTX, muchas instituciones cerraron o enfrentaron dificultades operativas y necesitan rescate urgente.

Se espera que las secuelas del incidente de FTX en 2023 eventualmente lleven a la quiebra de algunas instituciones y también a la introducción de más medidas regulatorias. Además, desde una perspectiva macro, las tasas de interés persistentemente altas dificultan que el criptomercado inyecte nueva liquidez y tardará más en recuperarse.

Sin embargo, en las preguntas anteriores, mencionamos algunas características del criptomercado que son difíciles de reemplazar con los mercados tradicionales (velocidad más rápida, más programática, más global, más descentralizada, sistema de crédito más sensato y mayor potencial de innovación). Por lo tanto, mientras los inversores tengan necesidades comerciales, la industria de la criptografía seguirá existiendo, pero será más compatible y segura.

P: En resumen para nuestros lectores, ¿qué sectores han sido los más resistentes durante esta crisis? ¿Cuáles tienen más probabilidades de recuperarse en 2023? ¿Y cómo ve el desarrollo de la industria emergente?

R: Teniendo en cuenta el nivel de adopción, las principales monedas como BTC y ETH siguen siendo los sectores más resistentes en el criptomercado. Las cadenas públicas y la criptoinfraestructura siguen siendo uno de los sectores más resistentes del criptomercado, ya que todas las aplicaciones del criptomercado necesitan su apoyo.

Además, el sector bursátil también es bastante resistente porque mientras el mercado se está estabilizando y recuperando gradualmente, las necesidades comerciales de los inversores siguen ahí y crecerán nuevamente. Si miramos hacia atrás en la historia del criptomercado, muchos intercambios irán a la quiebra en cada período bajista, pero en el mercado bajista, surgirán nuevos intercambios y brillarán en una nueva ronda alcista.

Sin embargo, es difícil determinar quién será el primero en recuperarse en 2023. Dado que pasará mucho tiempo antes de que se vuelva a abrir el grifo de la liquidez, la situación actual de cuello de botella de liquidez aún es difícil de mejorar. Se espera que el criptomercado se consolide en niveles bajos durante mucho tiempo.

El criptomercado se encuentra ahora al final del «salvaje oeste». A medida que el criptomercado continúa evolucionando y madurando, después de los eventos de 2022, los legisladores gradualmente tendrán ejemplos para ayudarlos, y el marco regulatorio y de cumplimiento también tomará forma. Lo anterior puede limitar el desarrollo del criptomercado en algunas direcciones, pero también es bueno para el crecimiento a largo plazo del criptomercado. Bajo el marco de cumplimiento, más fondos de los mercados tradicionales y otras fuentes pueden ingresar al criptomercado, y los creadores del criptomercado tendrán más oportunidades de recibir inversiones.

Vacaciones criptográficas Bitcoin BTC BTCUSDT
El precio de BTC tiene una tendencia a la baja en el gráfico semanal. Fuente: Vista comercial de BTCUSDT

Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se cotiza a $ 16,800 con un movimiento lateral en todos los ámbitos. Imagen de Unsplash, gráfico de Tradingview.



Publicaciones relacionadas
Bitcoin

El volumen del mercado de derivados de Bitcoin muestra una tendencia alcista después de la recesión de 2022

Bitcoin

Por qué la comunidad Shiba Inu de Binance está desconcertada por los 6,4 billones de transferencias SHIB

Bitcoin

El banco más grande de Rusia tiene como objetivo lanzar su plataforma DeFi en mayo

Bitcoin

El frenesí de despidos continúa: por qué esta empresa centrada en las criptomonedas está despidiendo a algunos empleados pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *