Quieres promocionar tu proyecto o dejar alguna sugerencia?

Bitcoin

Pasado, presente y futuro con el ex BNY Mellon David Shwed


El año 2022 está llegando a su fin y nuestro personal en NewsBTC ha decidido lanzar este Crypto Holiday Special para brindar una visión de la industria de las criptomonedas. Hablaremos con varios invitados para comprender los altibajos de las criptomonedas este año.

En el espíritu del clásico de Charles Dickens «A Christmas Carol», analizaremos las criptomonedas desde diferentes ángulos, consideraremos su posible evolución hasta 2023 y encontraremos puntos en común entre estas diferentes visiones de una industria que podría respaldar el futuro de las finanzas.

Ayer, hablamos con la firma de inversiones Blofin sobre su perspectiva sobre el pasado, presente y futuro de las criptomonedas. Hoy continuamos la serie con David Shwed, ex director global de tecnología de activos digitales en BNY Mellon, el mayor proveedor mundial de servicios de custodia y valores, y actual director de operaciones de Halborn.

Shwed: “Lo que cambió fue el hecho de que los rendimientos que son demasiado buenos para ser verdad son solo eso, demasiado buenos para ser verdad. El dinero tiene que venir de alguna parte, y resulta que proviene de deudas incobrables y otras prácticas comerciales basadas en el aumento constante del precio de las criptomonedas (…)”.

Esta gran institución financiera, junto con algunos de los bancos más grandes de EE. UU., Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan, finalmente adoptaron las criptomonedas en 2021 y 2022. No obstante, los eventos recientes en la industria podrían afectar la adopción de criptoactivos y activos digitales para las instituciones financieras heredadas.

Shwed: «No he visto a TradFi ralentizarse cuando se trata de ingresar/expandirse en mercados criptográficos».

Las finanzas tradicionales (TradFi) y las criptofinanzas en sus múltiples formas (CeFi, DeFi, etc.) están convergiendo. ¿El colapso de Three Arrows Capital (3AC) y FTX alejará a estas instituciones de las criptomonedas? ¿Cuál es la perspectiva regulatoria más probable para 2023? Le preguntamos a este exgerente de BNY Mellon todo esto y más. Esto fue lo que nos dijo:

P: ¿Cuál es la diferencia más significativa para el criptomercado actual en comparación con la Navidad de 2021? Aparte del precio de Bitcoin, Ethereum y otros, ¿qué ha cambiado de ese momento de euforia al eterno miedo de hoy? ¿Ha disminuido la aceptación y la liquidez? ¿Siguen siendo válidos los conceptos básicos?

R: Lo que cambió fue el hecho de que los rendimientos que son demasiado buenos para ser verdad son solo eso, demasiado buenos para ser verdad. El dinero tiene que venir de alguna parte, y resulta que provino de deudas incobrables y otras prácticas comerciales que dependían del aumento constante del precio de las criptomonedas. A medida que los precios cayeron y los préstamos vencieron, muchos enfrentaron la liquidación de sus garantías y llamadas de margen. Aparte de eso, vemos aceptación en muchas otras áreas además de las finanzas. Muchos grandes minoristas también están ingresando al ecosistema, como Nike, Matterl, Samsung y LVMH.

P: ¿Cuáles son las narrativas dominantes que impulsan este cambio en las condiciones del mercado? ¿Y cuál debería ser la historia hoy? ¿Qué pasa por alto la mayoría de la gente? Vimos explotar un importante intercambio de cifrado, un fondo de cobertura considerado intocable y un ecosistema que prometía una utopía financiera. ¿Las criptomonedas siguen siendo el futuro de las finanzas o la comunidad debería tener una nueva visión?

R: La narrativa actual tiene que ser la gestión de riesgos y la seguridad. Si 3AC/Voyager/Celsius y otros hubieran tenido más prácticas institucionales de gestión de riesgos, su desaparición podría haberse evitado. El mismo pensamiento se dirige a la seguridad. Existe una diferencia fundamental entre la seguridad criptográfica nativa y lo que vemos en instituciones financieras más maduras. Ambos necesitamos mejorar drásticamente para restaurar la confianza.

P: Si tiene que elegir uno, ¿cuál cree que fue un momento significativo para las criptomonedas en 2022? ¿Y la industria sentirá las consecuencias para 2023? ¿Dónde ves a la industria la próxima Navidad? ¿Sobrevivirá este invierno? El mainstream declara una vez más la muerte de la industria. ¿Lo harán finalmente bien?

R: El momento más significativo fue el accidente de FTX. La evolución de SBF de un héroe que nos salvará a todos a un criminal en cuestión de semanas es un testimonio de la falta de transparencia en el ecosistema. Sin duda sentiremos el impacto a medida que nos acerquemos a 2023. No creo que hayamos visto el impacto total en relación con otras organizaciones que tienen cierta exposición a FTX o que, en general, están sobre-apalancadas. Creo que para fines de 2023 volveremos a estar donde estábamos a principios de 2022, en parte debido a los mercados institucionales/corporativos. He escuchado «crypto is dead» muchas veces a lo largo de los años y siempre se han equivocado. Si bien la situación actual es bastante diferente, ya que la caída de precios se debe a muchas fallas sistémicas, lo mismo ocurre con muchas fallas observadas en TradFi Wall Street, siendo la más similar la crisis de 2008-2009 y TradFi aún está viva.

P: Las finanzas tradicionales (tradfi) y las criptomonedas se están fusionando de muchas maneras. ¿El colapso de FTX afectará esta tendencia? Y en ese sentido, ¿ve las regulaciones que tienden a adoptar un enfoque que detendrá la integración entre las empresas financieras heredadas y criptográficas?

R: Si bien se ha demostrado que el colapso de FTX y los daños colaterales resultantes tienen un impacto negativo en el criptomercado, no he visto a TradFi ralentizarse cuando se trata de ingresar o expandirse en los criptomercados. De hecho, muchos de los G-SIB (bancos de importancia sistémica mundial) con los que hablé no han cambiado ni alterado sus hojas de ruta en lo que respecta a las criptomonedas. No he visto ninguna referencia a las regulaciones que detienen las integraciones entre lo tradicional y lo criptográfico. Dicho esto, creo que veremos una amplia regulación en los criptomercados similar en tamaño y alcance a la Ley Dodd-Frank.

Vacaciones criptográficas Bitcoin BTC BTCUSDT
El precio de BTC tiene una tendencia a la baja en el gráfico semanal. Fuente: Vista comercial de BTCUSDT

Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se cotiza a $ 16,800 con un movimiento lateral en todos los ámbitos. Imagen de Unsplash, gráfico de Tradingview.

Publicaciones relacionadas
Bitcoin

Inaceptable... ¿Marcas? Hermès gana demanda de marca registrada contra artista de NFT

Bitcoin

El suministro de intercambio de Bitcoin está cayendo, los tenedores están presionando por la autocustodia

Bitcoin

Por qué esta división de Deutsche Bank está lista para ingresar a las criptomonedas

Bitcoin

¿Google Bard ha acabado con el bombo de la IA? Por qué Fetch.AI podría caer un 80 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *